Prevención de Riesgos Laborales, ATEXGA
Prevención de Riesgos Lalorales
Galego Galego Castellano Castellano

Entorno virtual para la prevención de riesgos laborales en el sector textil

 
Sobre nosotros
¿Que es ATEXGA Prevención?
¿Cual es la finalidad?
¿A quien va dirigido?
 
Legislación y Normativa de Prevención Riesgos Laborales
Guía de Prevención de Riesgos
Laborales en el sector textil
Estudio de sustancias nocivas
en la industria téxtil
 
Barómetro de Prevención de
Riesgos Laborales
Directivos
Trabajadores
Portada - Sobre nosotros - ATEXGA Prevención

Sobre nosotros

La incorporación de España a la Comunidad Europea propició una gran cantidad de consecuencias en el campo lexislativo que se tradujeron también en el ámbito preventivo.

Con la publicación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo estorbe a superarse el concepto proteccionista de medidas correctoras, que había ata el momento, y a avanzarse hacia uno nuevo concepto de prevención mediante la incorporación de las llamadas medidas preventivas.

Este nuevo enfoque va orientado a la intervención antes de que se den las situaciones o condiciones de trabajo peligrosas con el fin de evitar en el origen, la aparición de los riesgos laborales. Así pues, el objetivo xenérico de la Prevención de Riesgos Laborales es protegiere el trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo, y una buena actuación preventiva implicaría evitar o minimizar tanto las causas de los accidentes como de las enfermedades derivadas del trabajo.

La prevención de riesgos laborales tiene una gran importancia en la empresa actual ya sea polo riguroso control existente o por la importancia que tiene la seguridad y salud de los trabajadores a cara descubierta a evitar la sinistralidade en el trabajo. Pero no se pode continuar sin antes decir que la prevención no se pode entender, como en algunos casos sucede, como un mero instrumento a través del cual se da cumplimiento a los deberes preventivas.

Hay que ir más allá, y tener en cuenta que la prevención es capaz de derivar en múltiples beneficios a favor de la actividad empresarial ya que no sólo ayudará a las empresas a incrementar su producción sino que también hará evidentes aportaciones a la calidad, elemento clave para su supervivencia en el mercado pues le permitirá alcanzar niveles excelentes de calidad en productos, servicios y procesos. Esto contribuirá la que la empresa sea más eficiente y competitiva.

Por todo esto, a la parte de la necesidad inmediata y patente de hacer prevención en un sector como el téxtil que se caracteriza por generar una amplia variedad de riesgos conocidos, desde los relacionados con la seguridad incluso los ergonómicos y psicosociais, ya que engloba numerosos y diferentes tipos de actividades y operaciones, surge otro tipo de necesidades en las que la prevención sería de grande ayuda para un sector que nos últimos años sufrió enormes transformaciones como consecuencia del brutal impacto que ejerció sobre él la globalización económica y la liberalización del comercio, con todo lo que eso comporta y cualquier ayuda en tener de competitividade y eficiencia es fundamental y necesaria.

 
 
  Contacte con Atexga.com
Nuevo Reglamento REACH

Xunta de Galicia, Conselleria de Traballo - Dirección Xeral de  Relacións Laborais    Atexga   Unión Europea, Fondo Social Europeo