7. Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA)
La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, con sede en Helsinki (Finlandia), gestionará los procesos de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos con el fin de garantizar su coherencia en el territorio de la Unión Europea. Estos procesos REACH tienen por finalidad obtener información adicional sobre las sustancias y los preparados químicos para permitir su empleo seguro y garantizar la competitividad de la industria europea.
Las decisiones de la Agencia se tomarán teniendo en cuenta los mejores datos científicos y técnicos y la mejor información socioeconómica disponible. La Agencia también proporcionará información sobre sustancias y preparados químicos, así como asesoramiento técnico y científico. En la evaluación y aprobación de las propuestas de ensayo, la Agencia velará por que los ensayos con animales queden reducidos al mínimo.
Durante sus 12 primeros meses de funcionamiento, la Agencia se dedicará a establecer su organización y a contratar personal para estar en condiciones de aceptar registros a partir del 1 de junio de 2008.
El sitio de la Agencia es el punto de entrada único cara a toda a información sobre REACH. Permite acceder a orientación técnica, preguntas frecuentes, herramientas informáticas y servicios de asistencia. Se ofrecen también las últimas actualizaciones en materia de orientación, herramientas, datos sobre sustancias químicas y el Reglamento. La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos tiene por misión:
- Gestionar y ejecutar los aspectos técnicos, científicos y administrativos de REACH
-
- Velar por la coherencia de estos aspectos a escala comunitaria
-
- Facilitar a los Estados miembros y a las instituciones comunitarias el mejor asesoramiento científico y técnico posible en cuestiones relacionadas con las sustancias químicas cubiertas bajo REACH
-
- Gestionar bases de datos, documentos e instrumentos de orientación basados en las tecnologías informáticas
-
- Apoyar a los servicios de asistencia nacionales y ofrecer un servicio de asistencia a los solicitantes de registro
-
- Poner a disposición del público información sobre sustancias químicas
|