16. OEKO-TEX STANDARD 100
La norma Oeko-Tex Standard 100 es un sistema de ensayos y certificación unificado la escala mundial para productos textiles crudos, intermedios y acabados en todas las etapas de proceso.
Los análisis de las sustancias tóxicas comprenden sustancias prohibidas y reglamentadas legalmente, productos químicos estimados de peligrosos para la salud así como parámetros de prevención higiénica.
La asignación de un producto textil analizado a una de las cuatro clases de productos de Oeko-Tex se orienta al uso del producto textil. Mientras más intenso es el contacto de un producto con la piel, más rigurosos son los requisitos humano-ecológicos a cumplir. Los productos o grupos de artículos analizados exitosamente, pueden ser distinguidos con la marca Oeko-Tex polos productores y promovidos en la forma usual, siempre y cuando se demostró en el marco de amplias pruebas de laboratorio, que todos los componentes, incluyendo los accesorios, cumplen sin excepción los criterios de análisis requeridos. Un certificado expedido tiene validez por un año y pode ser prorrogado repetidas veces.
Ventajas
Una certificación según la norma Oeko-Tex Standard 100 brinda una serie de ventajas a las empresas de las industrias textil y de confección que desean ofertarle productos higiénicamente inofensivos a sus clientes:
El principio modular de la norma prevé la posibilidad de comprobación y certificación de productos textiles en todas las etapas del proceso. Mediante el empleo de certificados de las etapas previas se evitan las comprobaciones dobles.
La responsabilidad por la calidad humano-ecológica de los productos la recibe en cada caso aquel que modifique el producto cualitativa o químicamente durante el proceso. De esta forma los fabricantes de confección, como último eslabón de la cadena de producción, también pueden certificar sus colecciones en un marco de costes apreciable.
El catálogo de criterios Oeko-Tex empleado a nivel mundial brinda un perfil de requisitos uniforme para la compra y las condiciones de suministros, gracias a esto se simplifica y acelera el flujo de información.
Esa ventaja de transparencia significa claramente mayor seguridad de producto y ahorro de tiempo sobre todo para empresas con ciclos de producción extremadamente cortos y un sistema interno de aseguramiento de la calidad complejo.
Análisis de sustancias tóxicas
El catálogo de comprobación internacional obligatorio según la norma Oeko-Tex Standard 100 se basa en los parámetros fundamentados científicamente, siendo adecuado anualmente al estado actual de la legislación y de las investigaciones.
El catálogo de criterios abarca concretamente:
- -sustancias prohibidas legalmente tales como colorantes cancerígenos
- -sustancias reglamentadas legalmente tales como formaldehído, suavizantes, metales pesados o pentaclorofenol
- -sustancias peligrosas para la salud según el estado de conocimiento actual, pero sin reglamentación o prohibición legal tales como pesticidas, colorantes alergizantes o compuestos orgánicos de estaño
- -parámetros como colorantes y un valor de PH agradable a la piel, que sirven para la prevención higiénica del usuario
Un resumen completo de todos los parámetros de comprobación y valores límites se encuentran en el punto de menú "Valores límites" de la web http://www.oeko-tex.com.
|