15. La Etiqueta Ecológica
En los últimos diez años, la flor indicativa de etiqueta ecológica se convirtió en un símbolo de alcance europeo que identifica a los productos y proporciona una orientación simple y precisa a los consumidores. Todos los productos que llevan la flor fueron verificados por organismos independientes que garantizan el cumplimiento de criterios estrictos relativos al medio ambiente y a las prestaciones del producto.
La gestión de la etiqueta es competencia del Comité de etiqueta ecológica de la Unión Europea (CEEUE), con el apoyo de la Comisión Europea y de todos los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (EEE). En el Comité están representados la industria, los grupos de protección del medio ambiente y las organizaciones de consumidores.
En la actualidad existen 26 grupos de productos que abarcan 12 ámbitos importantes del sector de la fabricación y una actividad de servicios. Una de estas categorías es la de Piezas de vestir, ropa de cama y textiles de interior.
La etiqueta ecológica en esta categoría significa que:
- - se limitaron las substancias perjudiciales para el medio acuático y la atmósfera en el proceso de producción de las fibras.
- - se redujo el riesgo de reacciones alérgicas.
- - el producto no encoge más que los productos convencionales.
- - los colores del producto son tan resistentes al lavado, la fricción de secado y la exposición a la luz como los de los productos convencionales.
En la actualidad sólo 3 productos españoles de la categoría de piezas de vestir, ropa de cama y textiles de interior poseen dicha etiqueta.
|