14. Simbolos e indicaciones de peligro de las substancias y preparados peligrosos y explosivos
Simbolos

-
Explosivos
Las sustancias y preparados sólidos, líquidos, pastosos o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxígeno del aire, puedan reaccionar de forma exotérmica con rápida formación de gases y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan, deflagran rápidamente o, bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explotan.
-
Comburentes
Las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reacción fuertemente exotérmica..
-
Extremadamente inflamables
Las sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de ignición extremadamente bajo y un punto de ebullición bajo, y las sutancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presión normales, sean inflamables en el aire. P.I. < 0ºC ; P.E. >35ºC
-
Facilmente inflamables
Las sustancias y preparados:
•
Que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía, o
•
Los sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamación y que sigan quemándose
o consumiéndose una vez retirada dicha fuente, o
•
Los líquidos cuyo punto de ignición sea muy bajo, o
•
Que, en contacto con agua o con aire húmedo, desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas.
P.I. < 21ºC
-
Inflamables
Las sustancias y preparados líquidos cuyo punto de ignición sea bajo 21ºC = P.I. = 55ºC
-
Muy tóxicos
Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o
penetración cutánea en muy pequeña cantidad puedan provocar
efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.
-
Tóxicos
Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en muy pequeñas cantidades puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.
-
Nocivos
Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o
penetración cutánea puedan provocar efectos agudos o crónicos
e incluso la muerte.
-
Corrosivos
Las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una acción destructiva de los mismos.
-
Irritantes
Las sustancias y preparados no corrosivos que, en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria.
-
Sensibilizantes por inhalación / por contacto cutáneo
Las sustancias y preparados que, por inhalación o penetración cutánea, puedan ocasionar una reacción de hipersensibilidad, de forma que una exposición posterior a esa sustancia o preparado dé lugar a efectos negativos característicos..
Teniendo presente que:
DOSIS LETAL EN RATAS DL-50 oral: Cantidad en mg/kg ingerida por una muestra de ratas y que produce la muerte del 50% de la muestra.
CONCENTRACIONES AMBIENTALES LETALES, CL-50: Concentración letal en mg de contaminante, por litro de aire respirado de la cámara de ensayo que produce la muerte del 50% de una muestra de ratas en un tiempo de exposición (4h habitualmente) LÍMITES INMEDIATAMENTE PELIGROSOS PARA LA VIDA Y LA SALUD-IPVS (NIOSH/OSHA): Concentración máxima expresada en ppm o en mg/m3 a la cual, en caso de fallo o inexistencia de equipo respiratorio, se podría escapar en un plazo de 30 minutos sin experimentar síntomas graves ni efectos irreversibles para la salud.
Carcinogénicos Categorías 1 y 2 Categoría 3
Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia.
Mutagénicos Categorías 1 y 2 Categoría 3
Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuencia.
Tóxicos para la reproducción Categorías 1 y 2 Categoría 3
Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia, o aumentar la frecuencia de éstos, o afectar de forma negativa a la función o a la capacidad reproductora.
Peligrosos para el medio ambiente
Las sustancias o preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medio ambiente.
|